Condiciones del bono de viaje

Si su viaje no se desarrolló tal y como estaba previsto, quizás tenga derecho a un reembolso en forma de bono de viaje. Estas son las condiciones de su bono.

Condiciones generales del bono

1. Los siguientes términos tendrán el significado que se define a continuación, a menos que el contexto exija otra interpretación:

  • Bonos EMD significan Electronic Miscellaneous Documents (documentos electrónicos varios). También se llama bono de viaje.
  • KLM significa KLM Royal Dutch Airlines, con domicilio social en Amstelveen, Países Bajos.
  • Delta significa Delta Air Lines, con domicilio social en Atlanta, Georgia, EE.UU.
  • Air France significa Air France, con domicilio social en París, Francia.
  • Vuelo de KLM significa cualquier vuelo con número de vuelo con prefijo KL.
  • Vuelo de Delta significa cualquier vuelo con número de vuelo con prefijo DL.
  • Vuelo de Air France significa cualquier vuelo con número de vuelo con prefijo AF.
  • Vuelo de Virgin Atlantic significa cualquier vuelo con número de vuelo con prefijo VS.

2. Ningún agente, empleado o representante de KLM está autorizado a alterar, modificar o suprimir ninguna de estas condiciones generales.

3. Los bonos no reembolsables deben utilizarse para el pago de tarifas de KLM, Delta Air Lines, Air France o Virgin Atlantic cuando se emitan billetes de KLM o Air France. El importe que puede utilizarse está indicado en el bono.

Los bonos pueden ser utilizados por:

  • el propietario del bono;
  • pasajeros que tengan el mismo apellido;
  • pasajeros que viajen junto con el propietario del bono original, en el momento en que este sea canjeado.

Si la divisa del bono es diferente a la divisa en la que se publica el precio del billete, el tipo de cambio será el tipo de venta bancario del banco local de KLM. Si después de realizar el pago del billete quedara saldo en el bono, se emitirá un bono por el importe restante, pero se mantendrán aplicables las condiciones generales relativas al bono original.

4. El bono reembolsable es válido para el reembolso directo en su cuenta bancaria del importe reembolsable que se indica en el bono.

5. En todos los servicios de transporte prestados por KLM, Delta y Air France se aplicarán las condiciones generales de transporte, las tarifas, los reglamentos sobre tarifas y/o las condiciones especiales de transporte, según corresponda, de KLM, Delta y Air France, respectivamente. Si otra compañía aérea realiza el transporte, se aplicarán las condiciones generales de transporte de dicha compañía aérea.

6. Si este bono se utiliza para transporte en Delta, Air France o vuelos de cualquier otra compañía aérea, se considerará que KLM solo ha actuado como agente de dicha compañía aérea para la emisión de este bono.

7. Los bonos no son endosables. El bono no puede intercambiarse ni venderse; de lo contrario, perderá validez.

8. El único responsable del bono será el pasajero y KLM no acepta responsabilidad alguna ante el pasajero en caso de que otra persona haya utilizado el bono. Ni KLM ni los agentes de KLM están obligados a solicitar que la persona que presente este bono se identifique.

9. Los clientes a los que se les ofrece un bono tienen, en todo momento, libertad para aceptarlo o rechazarlo. Mediante la aceptación del bono por parte del cliente se considera que este acepta la totalidad de estas condiciones generales.

10. Los bonos no reembolsables son válidos durante 12 meses a partir de su fecha de emisión y pueden utilizarse para la adquisición de billetes de KLM o Air France para viajar con una tarifa KLM, Air France o Delta Air Lines.

11. Los bonos no reembolsables pueden utilizarse para la compra anticipada de otros productos y servicios opcionales (cuando se oferten) en vuelos operados y comercializados por KLM o Air France.

12. Los bonos (reembolsables y no reembolsables) no son válidos para la realización de compras a bordo.

13. Las condiciones generales están sujetas a cambios.

Condiciones del bono no reembolsable

Al solicitar un bono no reembolsable con Air France o KLM, el pasajero acepta nuestras condiciones generales. Asegúrese de leer atentamente estas condiciones y no dude en preguntar a nuestro centro de atención al cliente, si fuese necesario, antes de optar por un bono no reembolsable.

1. Solicitud voluntaria de un bono no reembolsable

1.1 El bono no reembolsable solo puede solicitarse de forma voluntaria. La base voluntaria es que el pasajero ha decidido no volar.

1.2 Se puede emitir un bono no reembolsable por los billetes totalmente abiertos (billetes sin utilizar) o parcialmente utilizados, para los cupones de vuelo que no se han utilizado. Si el pasajero tiene un billete totalmente reembolsable, no le interesa solicitar un bono no reembolsable.

1.3 Mediante la aceptación del bono no reembolsable por parte del pasajero, se considera pleno consentimiento y acepta la totalidad de estas condiciones generales.

2. Emisión del bono no reembolsable

2.1 El bono no reembolsable se emitirá por el valor total del billete no utilizado, incluidos los impuestos.

2.2 En el caso de la(s) opción(es) pagada(s) operada(s) por Air France o KLM que esté(n) relacionada(s) con los cupones de billetes no utilizados, se podría emitir un bono adicional no reembolsable por el valor total de la(s) opción(es) pagada(s) que todavía no se haya(n) utilizado. En el caso de la opción «Menú a la carta» de Air France, se indica expresamente que solo se podrá emitir un bono no reembolsable si la solicitud de cancelación se realiza 48 horas antes de la salida del vuelo en cuestión, tal y como se menciona en las condiciones generales de venta de esta opción (art. 1.3). No se puede solicitar ningún bono para la comida a la carta de KLM, ya que no es posible cambiar o cancelar la solicitud, tal como establecen las condiciones generales de esta opción (art. 1.3).

2.3 El importe que puede utilizarse está indicado en el bono no reembolsable.

2.4 Si la divisa del bono no reembolsable es diferente a la divisa en la que se publica el precio del billete, el tipo de cambio será el tipo de venta bancario del banco local de Air France o KLM.

2.5 Si el pasajero tiene un billete que se puede cambiar abonando una tarifa, la tarifa se deducirá del valor total y el nuevo valor resultará en el bono no reembolsable. Por ejemplo: ha comprado un billete por 200 EUR con unas condiciones de tarifa que indican que se permiten cambios con una tarifa de, por ejemplo, 50 EUR. Al solicitar el bono, se deducirá la tarifa, y resultará un importe de 150 EUR en el bono.

2.6 El bono no reembolsable se emitirá por cada pasajero que coincida con el nombre del pasajero en el billete original, incluso si los pasajeros han reservado en la misma reserva que otros, cada pasajero individual recibirá un bono a nombre del pasajero.

2.7 En el caso de los billetes con un tipo de tarifa mixta (viaje de ida no reembolsable y viaje de vuelta reembolsable), el bono no reembolsable será del valor total del billete no utilizado, pero será totalmente no reembolsable.

3. Canjear el bono EMD por un nuevo billete

3.1 El bono no reembolsable debe utilizarse para el pago de una tarifa de Air France, KLM, Delta Air Lines o Virgin Atlantic cuando se emita un billete de Air France o KLM.

3.2 Los bonos no reembolsables pueden utilizarse para la compra anticipada de otros productos y servicios opcionales (cuando se oferten) en vuelos operados y comercializados por Air France o KLM.

3.3 Los bonos no son válidos para la realización de compras a bordo.

3.4 Si después de realizar el pago del billete quedara saldo en el bono, se emitirá un bono no reembolsable por el importe restante, pero se mantendrán aplicables las condiciones generales relativas al bono original.

3.5 Si el pasajero reserva un nuevo vuelo y la nueva reserva es superior al importe del bono no reembolsable, el pasajero deberá pagar la diferencia entre tarifas.

3.6 Si el pasajero compra un nuevo billete con el bono no reembolsable, que sea total o parcialmente reembolsable, y el pasajero solicita posteriormente el reembolso del billete, el pasajero recibirá el importe de la diferencia pagada, pero la parte pagada con el bono no reembolsable seguirá siendo no reembolsable.

4. Bono no reembolsable

4.1 El valor total del bono no es reembolsable.

4.2 Si ha pagado su billete con una combinación de efectivo y Millas, su bono no reembolsable tendrá el valor del importe en efectivo que haya pagado por su billete. Las Millas gastadas no son reembolsables a menos que la aerolínea haya cancelado su vuelo.

4.3 Cuando acepta estas condiciones, el pasajero pierde el derecho a solicitar el reembolso del billete original al aceptar un bono no reembolsable.

5. Intransferibilidad de un bono no reembolsable

5.1 Estos bonos no son transferibles. Esto significa que el nombre del pasajero que aparece en el billete original aparecerá en el bono no reembolsable. Este bono solo se puede utilizar para comprar un nuevo billete o servicios auxiliares a nombre del mismo pasajero que aparece en el bono.

5.2 Los bonos no son endosables. El bono no puede intercambiarse ni venderse; de lo contrario, perderá validez.

5.3 El único responsable del bono será el pasajero, Air France y KLM no aceptan responsabilidad alguna ante el pasajero en caso de que otra persona haya utilizado el bono.

6. Validez de un bono no reembolsable

6.1 El bono no reembolsable es válido durante un año a partir de la fecha de emisión del mismo. Esto significa que el pasajero tiene un año para utilizar el bono para un nuevo vuelo en el futuro. Si el pasajero supera la validez del bono, se perderá y ya no podrá utilizarse.