Dirección de KLM

Conozca a la dirección de KLM: nuestro Comité Ejecutivo, Consejo de Supervisión y directores.

Comité Ejecutivo

La dirección de KLM está en manos de su equipo ejecutivo. Los directores generales estatutarios son la presidenta y directora general Marjan Rintel y el director general y director financiero Erik Swelheim.

Consulte los miembros del Comité Ejecutivo de KLM

Consejo de Supervisión

El Consejo de Supervisión supervisa la gestión de la Junta de Directores Ejecutivos y la actuación general de KLM. El Consejo de Supervisión está formado por Cees 't Hart (presidente), François Enaud, Jan-Kees de Jager, Christian Nibourel, Marjan Oudeman, Fleur Pellerin, Pierre-François Riolacci, Benjamin Smith y Janine Vos.

Biografía de Marjan Rintel 

Marjan E.F. Rintel (1967), presidenta y directora general, posee una sólida trayectoria en la aviación civil. Después de sus estudios, Rintel desempeñó varias funciones en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol. En 1999, se trasladó a KLM y ocupó diferentes puestos hasta 2014. Llegó a conocer la empresa desde dentro, operativa y comercialmente. En 2014, Rintel cambió KLM por NS (ferrocarriles neerlandeses). Durante seis años, ocupó el cargo de directora operativa en el Consejo Ejecutivo. En 2020, fue nombrada presidenta del consejo. El 1 de julio de 2022, regresó a KLM como presidenta y directora general.

Rintel es responsable de la estrategia global y el rendimiento de KLM, en la que el establecimiento de prioridades estratégicas para fortalecer la posición de mercado de KLM es un aspecto importante. Además, se ha comprometido a ayudar a KLM a seguir recuperándose de la crisis de la COVID-19 y a hacerla todavía más sostenible. Es muy importante seguir desarrollando esta visión y el papel de la innovación en ella.

También es responsable de mantener y reforzar una organización eficiente y centrada en el cliente. El objetivo es desarrollar y mejorar las colaboraciones, asociaciones y reforzar la posición social de KLM. Rintel cree que el vínculo entre KLM y la sociedad debe reforzarse centrándose en el entendimiento mutuo.

Como presidenta de KLM, Rintel es socia del Comité Ejecutivo del grupo Air France KLM y del Comité de Dirección. También ocupa otros cargos adicionales.

Rintel estudió Administración de Empresas en la Universidad de Groningen.

Biografía de Erik Swelheim

Erik (R.) Swelheim (1965) – Director general y director financiero - Comenzó su carrera en KLM en 2004 como controlador corporativo. Pasó a ser director financiero en 2012 y se incorporó al Consejo de Administración en 2014. Antes de trabajar en KLM, ocupó varios puestos financieros en Unilever, como director financiero de Iglo-Ola en los Países Bajos, director financiero de la cadena de suministro europea de DiverseyLever y director financiero de JohnsonDiversey y de DiverseyLever en Francia.

Dentro de la responsabilidad conjunta del Consejo de Administración, el director financiero es quien gestiona las finanzas empresariales y la tesorería, la planificación e información financiera y la gestión del riesgo financiero de KLM. Como director general de KLM, las adquisiciones y la TI forman parte de su área de interés. Es miembro del Comité Financiero de la IATA. Además, es miembro del Consejo de Supervisión de Transavia, filial al 100 % de KLM.

Erik Swelheim se graduó en la Universidad de Ámsterdam (Máster en Economía Empresarial) y en la Vrije Universiteit de Ámsterdam (Postgrado en Control Financiero - RC).